A la vida submarina: aventuras con los indios Kunas EN EL SAN BLAS ISLAS

Capítulo 9 Aventuras con los indios Kuna, Islas San Blas, Panamá

Nuestro primer desembarco en Panamá fue de las islas de San Blas. Estas islas únicas remotas se encuentran al sureste del Canal de Panamá se extiende por cerca de doscientos kilómetros y son joyas tropicales dispersos por todo el camino hasta la costa de Columbia. Nuestro primer desembarco fue en el pueblo deCarti que era una choza de paja cubierto pequeño islote que las viviendas estaban separadas por estrechos pasillos llenos de tierra que corre entre el laberinto de chozas .

Las Islas de San Blas están habitadas por los indios Kuna. Es una sociedad matriarcal gobernado por una jefa mujer mayor. Los hombres en su sociedad eran realmente ciudadanos de segunda clase! Las mujeres gobernaban! Pequeño de estatura, una mujer Kuna se vestía con coloresprendas consisten en patrones de bordados a mano en una blusa capas llamado? mola?. colorida bufanda y de sarongs cabeza eran predominantemente en tonos rojo y estampado amarillo, adornando uniformemente sus marcos gruesos. Sus joyas consistía en un anillo de oro a través del tabique de la nariz,aretes de oro gruesas y una variedad de elaborados collares de cuentas. A diferencia de las mujeres, los hombres eran discretos, de voz suave y se vistió de manera uniforme en colores lisos grises. Durante el tiempo que pasé con los kuna era muy evidente que las mujeres gobernaron la casa, llevó a cabonegocios y tomado todas las decisiones en la tribu, mientras que los hombres obedecieron sin rechistar.

Los kunas fueron inicialmente muy serio en nuestro primer encuentro y tuvo un estricto conjunto de reglas para los forasteros??. Si se rompió sus reglas, muchas veces la reacción fue en forma de repercusiones violentas. Apenas dos meses antes de que llegamos en el SanBlas un marinero americano había ayudado a sí mismo a una cantidad de cocos en una isla fuera cerca y había construido una pequeña cabaña en la playa para su uso personal. Los Kuna vino una noche, atado, él y su esposa a un tronco de la palma de coco y los puso y suchoza en llamas! ¡No ensucie con los cocos como son? dinero? propiedad de alguien que aprendimos en todos nuestros viajes .

Mi contribución a Rafiki había sido un brillante rojo doce pies runabout inflable con un motor fuera de borda 15 HP. Era rápido y amplio y se convirtió en una herramienta valiosa para nuestra vida de crucero. Tanto que hice una petición humilde y posteriormente recibió el permiso de la jefa pueblopara visitar y explorar los arrecifes cercanos que rodean el cúmulo isla. En una hermosa mañana soleada claro, me agarró mi equipo de buceo libre y lanzas y se dirigió en solitario para explorar el mundo submarino de las islas de San Blas .

Las formaciones de arrecifes eran enormes y formaron una barrera distinta a la poderosa energía generada por el oleaje del océano profundo que se extendió sobre ellos. Sospecho que si hubiera tenido más tiempo para explorar este arrecife habría descubierto muchos sitios de naufragios antiguos a lo largo de su irregularlos dientes. Las Islas San Blas estaban en las rutas de navegación de las flotas españolas que llevaban de regreso a España, los tesoros saqueados recogidos de los mayas, incas y los imperios azteca. Lo que encontré fue una formación de arrecifes que era un verdadero laberinto de cavernas, arcos y túneles que alveolado los arrecifes de coral. Las cabezas se levantaron 30 pies de arena blanca y estaban cubiertos con exuberantes abanicos de mar, esponjas de colores y corales blandos y duros de todo tipo. La vida marina era vibrante, rica y prolífica .

La primera formación de cavernas descubrí me llevan a una serie de tres grandes cámaras. La última de las cuales tuvo una docena de grandes tiburones esparcidos por el suelo de arena. Los ejes de baile de la luz del sol que iluminaban el interior de la última cámara dieron el tiburón llena cavernauna apariencia similar a la luz que entraba por las vidrieras de una catedral. En otra formación caverna encontré docenas de grandes rayas del sur de diversos tamaños. Algunos tan grande como 5 metros de diámetro y otros tan pequeños como un plato de comida! Estas púascriaturas están en la familia de los tiburones y fueron muy bien acogidas por mi presencia como visité sus hábitats en cada una de aliento que sostiene inmersiones libres. perpetuamente cambiante acerca de la ola corrientes generadas de la caverna, ellos revolotean a través de mis piernas que conformarse con cuidado sobrelas hojas de mis aletas descansando en la arena en el suelo de la caverna .

Viniendo en la base de una cabeza de coral Vi un enorme 25 libras pargo. Cuando la caza de peces es importante no tomar una foto a menos que tenga un buen grado de certeza que va matar a los peces. Un pez herido muere una muerte lenta, hemorragias copiosas cantidades de sangre, y revuelve alrededor violentamente. No sólo sufren los peces, pero las vibraciones de su cuerpo lucha llamarán tiburones de kilómetros de distancia y se puede crear una situación de competencia peligrosa para el pescador lanza. Pargos son excepcionalmente cuidadoso y difícil de tallo ydisparar y cuando me retiré de mi lanza honda hawaiana y dejé volar Fui muy afortunado para aturdir a los peces con el tiro. Agarré el alanceado pescado y nadó directamente a la superficie para minimizar cualquier sangre o predador atraer vibraciones. Mi barco era50 metros de distancia, pero la superficie del mar estaba en calma por lo que en ningún momento yo estaba lanzando mi guapo captura en el bote inflable .

Como yo subí a bordo me di cuenta de una canoa remando negro hacia mí. Pude ver un brillante vestido Kuna Indian dama sentada majestuosamente en medio del barco y una claridad vestido, hombre de complexión delgada que se sienta en el remo de popa y dirigir el dugout. La canoa llegó al lado de mibarco y la matriarca coloridamente vestidos inclinaron sobre los lados de mi inflable e intensamente estudiados mi gran pargo tirado en el piso a mis pies. Repentinamente sus ojos de golpe a la cara, y me dio una mirada altiva! Ella comenzó charlando con su compañeroque simplemente gruñó en reconocimiento a su tesis enojado. Inmediatamente me dio la impresión de que no estaba satisfecho con que yo tenga que pescan en mi poder!

En mi voz más humilde y diplomática, junto con una gran cantidad de gestos y sonrisas, anuncié a la dama real que lo que más me indigna de un pez tan magnífico y estaría muy honrado si ella lo tomaría de mis manos! The darkceño fruncido en su rostro se volvió de inmediato en una radiante sonrisa parcialmente desdentado! Her? hombre? tomó el pescado de mí, con habilidad giró en torno a la canoa y comenzó a remar con fuerza al pueblo a varios kilómetros de distancia .

Finalmente me disparé suficiente pescado para la cena más tarde en el día y me dirigí de nuevo a Rafiki, olvidando el encuentro con mi ceño fruncido mujer Kuna. Estaba de vuelta en el arrecife de la mañana siguiente y sólo había alanceado un mero considerable cuando me fijé en otra canoa se acerca.? Oh, bien, ¿me digo a mí mismo. Palabra es que el hombre blanco es bueno para un pez libre? Sólo ceño mucho y le dará a usted?

A medida que la canoa se detuvo al lado me encontré mirando una hermosa, severo rostro, el torso desnudo, fornido Kuna Indian hombre de mi edad. Rupa, como se hacía llamar, me pregunta si yo era el buceador que había presentado el pez grandea la hermana de la jefa del pueblo. No es cierto que la investigación de Rupa me llevaría, admití que yo era esa persona. rostro severo de Rupa repente se iluminó con una gran sonrisa. Él extendió la mano y comenzó a bombear mi brazo en un saludo entusiasta! Rupa dijoque yo había hecho algo muy honorable en la presentación de los grandes peces a la hermana de la jefa, que, explicó, sería la próxima jefa de gobernar la tribu Kuna. No me molesté en decirle Rupa que desde mi punto de vista,Realmente no había mucha opción para mí. Ese pez iba a ser de ella! jefa? rostro scowly? habían sido bastante intimidante!

Rupa explicó que él era el portavoz del pueblo y había sido enviado por la jefa de encontrarme y yo y el equipo de Rafiki invitar a un ritual ceremonial de la pubertad en el pueblo! Además, declaró que se trataba de una ceremonia de tres días y con suconocimientos no los blancos habían sido invitados nunca para presenciar este evento bastante personal. Me aconsejó que la niña de doce años que se inició en la feminidad a través de esta ceremonia sagrada era su primo. Mis pensamientos giraban y yo sólo podía adivinar qué aceptar esta invitaciónimplican, pero he dicho que sería un honor asistir a la ceremonia que estaba programada para comenzar la noche siguiente a la puesta del sol .

Con implacable e hipnótico tambores llenado nuestros oídos, nosotros, la tripulación de Rafiki, nos llevó a través del laberinto de pasillos que formaban la aldea Carti. La noche de la oscuridad era absoluta y completa. Confiamos en que los niños kunas que nos guiaron por las manos de lacasa ceremonial que se encuentra en el centro del pueblo. Esquivando a través de la puerta baja con techo de paja, nos encontramos en un gran salón con piso de tierra compactada. Esparcidos alrededor de los bordes de la gran sala eran un conjunto de palmeras partidos que sirvieroncomo bancos bajos para los habitantes del pueblo y de los observadores a sí mismos puesto en. Tenue iluminación provenía de numerosas antorchas cuyas llamas vacilantes sombras inquietantes emitidos en las paredes de paja de la choza. El espeso humo llenando el pasillo de las antorchas dio a los ocupantes reunidos un siniestrola apariencia fantasmal. Por un fugaz momento que consideré el hecho de que tal vez habíamos tomado una decisión fatal en asistir a lo que parecía ser una escena muy brutal!

Varios brillantes vestidos de las mujeres kunas tuvieron Sue y mi mujer por las manos y los llevaron hasta el extremo opuesto de la sala eran todas las mujeres estaban sentados. Bill y yo se dirigieron a sentarse con los hombres de la aldea de los troncos aserrados ásperos ubicadosen el otro extremo. Apenas nos habíamos sentado nosotros mismos, entonces una mujer Kuna apareció frente a mí y me presentó con la mitad de una cáscara de coco. Ella comenzó a llenar hasta el borde con un líquido de color marrón de una piel de animal grande. Inmediatamente, eldulce aroma de ron con azúcar cruda asaltó mis fosas nasales y con sonrisas y gestos entusiastas que vienen de los hombres nativos a mi alrededor, me traqueteaba toda la taza! La quemadura en la garganta y en mi vientre duró brevemente ya través de mis ojos llorosos me observó a la mujer Kunacontinuar por la fila de hombres que administran el hogar brebaje preparado a cada hombre. Pronto aprendí que el flujo de esta cerveza de la casa nunca fue a dejar justo hasta cada uno de nosotros tropezamos de la sala mientras el sol se levantaba sobre el horizonte anunciando un nuevodías .

A través del humo, tan sólo pudiera hacer a las chicas a través de la sala y parecía que estaban bebiendo en el? Ron? Ritual también. Durante estas primeras impresiones del hipnótico nunca tamborileo cesó. Una docena de hombres, desnudos de cintura para arriba, cada uno tenía un tronco hueco de diversos tamaños en frente de los que golpeaban con palos gruesos en un ritmo constante continua. Sentiste el pulso palpitante en la cabeza a través de su cuerpo y como la cerveza casera continuó fluyendo, lo sentiste en tupiernas y pies. Ellos comenzaron a moverse al ritmo de su propia voluntad!

Rupa deslizó a mi lado con una amplia sonrisa en su rostro y me di cuenta que yo estaba sonriendo tan ampliamente vuelta! Yo creo que ambos estábamos borrachos! Rupa me dijo que lo que estaba a punto de ver la siguiente puede sorprenderme. Erarazón!

A partir de una amplia entrada cubierta que no había notado antes, el médico brujo pueblo entró en la sala llena de humo. Inmediatamente comenzó a tropezar bailando al ritmo de la percusión incesante, sus movimientos bruscos que hacen un chasquido, tintineo ruido que venía de una prenda extrañaque llevaba. Desde su cara pintada de negro y el cuello con sus pies descalzos polvorientos, su desnudez evidente estaba cubierto sólo por una cortina de pequeños huesos que cuelgan! Rupo explicó que se trataba de huesos de pelícano roscados en la guita y su sonido chasqueando mientras el brujobailado simboliza el espíritu del pájaro que se batiendo lejos la juventud de su joven primo, dejando una mujer Kuna madura en su lugar.

Era obvio que el hechicero había consumido una cantidad considerable de ron cerveza casera y ya había participado de ella en gran cantidad. Su danza tropiezo sin embargo tenía un patrón determinado, igualando el ritmo del tambor rítmico y sentí que lo que estábamos presenciando teníaha repetido muchas veces durante muchos siglos en la misma forma .

Después de un período de tiempo que el brujo se retiró a un rincón de la choza ceremonial. A través de la misma puerta que había entrado primero en la actualidad apareció varias mujeres Kuna seguido por cuatro hombres Kuna fuertes que llevan una gran jaula de bambú. En la jaula sáb Rupa deprimo!

Estaba desnuda y su joven cuerpo estaba pintado de negro. Rupa me explicó que había vivido en la jaula por una semana como parte de su rito de purificación y todas sus necesidades personales fueron atendidos por las mujeres que acuden durante ese tiempomarco. Ahora las mujeres abrió la jaula de bambú y la joven salió a la pista de tierra compactada de la choza ceremonial. La batería comenzó a intensificarse, al igual que los gritos y gritos de los vecinos asistentes. El hechicero estaba en elmoverse de nuevo y fue tropezar bailar su camino hacia la joven. Se hizo muy evidente que él estaba en un estado excitado de la excitación sexual y cuando se acercó a la joven las mujeres asistentes Kuna ella se inclinó por la cintura con el objetivo nalgas hacia el avancebrujo. En un movimiento rápido y se practica de sus caderas, el chamán baile empalado a la joven por la espalda con su falo despertado ruptura efectiva el himen de la mujer joven. Él lo antes desacopla de la joven y bailó su manera de salir de la casa de campo ceremonial!

Rápidamente las mujeres que acuden rodearon al joven y le empujaron a la misma puerta por la que había entrado. La empresa tambores aumentaron el ritmo y la intensidad y el ruido era ensordecedor como los habitantes de la aldea gritaron, aplaudieron y patearon el suelo. Más ¿cerveza? se pasa alrededor y luego, abruptamente todo el ruido cesó! El silencio era ensordecedor!

A través de la puerta en la choza ceremonial, apareció de repente la niña Kuna joven y hermosa envuelta en el humo del torbellino que llenaba la casa de campo. Era libre del tinte negro que cubría su desnudez sólo unos momentos antes y ahora estaba totalmente adornado conla tradicional y colorida vestimenta indígena Kuna que la establecida ahora como una madura mujer indígena Kuna. El lodge estalló en un rugido ensordecedor de tambores, gritos y los pies pisando fuerte!

A partir de ahora la celebración era caótica y tumultuosa. Yo estaba agarrado de la mano de una mujer Kuna y arrastrado hacia el centro de la casa de campo donde yo estaba con la mayoría de todos los habitantes del pueblo reunido. Sólo podía distinguir los rostros sonrientes deSue y mi esposa sobre las cabezas de la multitud. Y entonces nos encontramos! Correr, pisando fuerte, aplaudiendo, todos en el pueblo retumbaba en todo el orgulloso joven recién madura mujer india de pie en el centro de la multitud .

Durante toda la noche la fiesta continuó de esta manera con breves descansos y la ingesta de más de ron. Todos nos pisotearon y corrimos hasta que los primeros rayos del nuevo día comenzó asomando sobre el horizonte del mar. En una niebla fatigado y mental, la tripulación delRafiki hizo lentamente nuestro camino de regreso a nuestras literas en la luz de la mañana. Queremos dormir el resto del día y tras la división agonía cerebral de una resaca ron crudo. El pueblo estaba en silencio y sabíamos que no estábamos solos en nuestradolor! También supimos que habíamos convertido en una parte de algo primitivo, erótico y sabor con el exótico misterio del trópico. Nos zarpar al día siguiente, dejando las islas de San Blas a nuestro paso, pero sabíamos con certeza que las memoriasde las islas de San Blas no se nos deja .

No hay comentarios todavía.

Leave a Reply

Забележка: Само членове на този блог могат да публикуват коментари.

Предоставено от Blogger.